“Vemos a diario la desaceleración a través del aumento de la cesantía”

publicado en: Noticias | 0

desaceleracion

 

Ariel Larenas del Valle fue elegido presidente de la delegación Ñuble de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) el pasado 8 de agosto, cargo que desempeñará durante el periodo 2014-2016.

 

Ariel Larenas es gerente general y socio principal de la constructora Alcorp, que ha participado en obras de relevancia en Chillán y otras ciudades de Chile, como la ampliación del Mall Arauco Chillán, el edificio de la Fiscalía, el edificio Torre Mayor y el complejo habitacional Los Encinos, entre otros.

 

LABOR GREMIAL

 

– ¿Cuál será el sello de su gestión? ¿Habrá temas prioritarios?

 

– El sello que me he propuesto es, primero que todo, seguir con la labor de los presidentes que me antecedieron y los lineamientos de la Cchc nacional. Además, me he planteado aumentar el número de socios de nuestra cámara; seguir potenciando las capacitaciones y beneficios para los trabajadores y sus familias; tener una relación aún mayor con los demás gremios de Chillán; desarrollar una administración eficiente; lograr que la FIC (Feria Inmobiliaria y de la Construcción Ñuble) siga creciendo; tener una excelente relación con todos los socios de la cámara y sus familias; junto con trabajar muy de cerca con el personal administrativo de la Cchc.

 

Alcorp es la constructora más grande de Chillán. ¿Influyó eso en su elección como presidente?

 

– Acorp S.A., con 59 años de vida, sin duda, es una empresa sólida que ha colaborado al engrandecimiento de la ciudad y sus alrededores. Es importante tener una actuación, en todos los frentes de la vida, de rectitud, seriedad, cumplimiento y éxito. Creo que todas son consideraciones que tuvieron presente los socios para haberme elegido presidente.

 

– ¿Cuáles son los desafíos más importantes del gremio?

 

– Nuestro desafío como cámara es que nuestra provincia pase a ser región, se lo merece con creces. Con gran esfuerzo y dedicación creo que es posible lograrlo, trabajando en conjunto las autoridades, las empresas y la gente de Chillán. Es un anhelo que nos une a todos.

 

REFORMA TRIBUTARIA

 

– Una de las mayores preocupaciones durante la gestión de su predecesor, René Poblete, fue el proyecto de reforma tributaria. ¿Cree usted que esa discusión ya fue superada?

 

– Yo pienso que en parte ya fue superada, pero aún quedan pendientes varias observaciones que la cámara ha efectuado y que estaremos muy pendientes que sean consideradas.

 

– ¿En qué medida cree usted que impactará la reforma tributaria en el dinamismo del sector?

 

– Por de pronto y, al no saber cómo será en definitiva la reforma tributaria, varios inversionistas han postergado la iniciación de nuevas obras, pero de lo que estoy seguro es que una vez que tengamos las reglas claras, volveremos a iniciar nuevos proyectos que darán trabajo a muchos trabajadores.

 

DESACELERACIÓN

 

– ¿De qué manera se percibirá el proceso de desaceleración económica que vive el país en el sector construcción de Ñuble?

 

– Al no haber proyectos nuevos, la cesantía se hace mayor. Por lo pronto, necesitamos que la parte pública dé los fondos necesarios para paliar en parte el déficit habitacional que existe en la provincia.

 

– ¿Está de acuerdo con que algunos síntomas de la desaceleración ya se perciben, como la disminución de los permisos de edificación y la caída del crecimiento del sector en el Inacer del segundo trimestre?

 

– Tal como lo he dicho anteriormente, los socios de la cámara han percibido la desaceleración, lo vemos a diario al encontrarnos con cientos de trabajadores que buscan trabajo en el rubro de la construcción; y también los proveedores, que nos suministran materiales, han visto caer sus ventas en los últimos meses en más de un 25%, lo que es muy significativo.

 

– De producirse una efectiva desaceleración de la construcción en Ñuble, ¿en qué medida prevé usted que se verá afectado el empleo?

 

– Al haber una desaceleración, naturalmente que se ve afectada la ocupación de cientos de profesionales, quienes a su vez se sienten frustrados. Recordemos que cada año de las universidades e institutos egresan muchos profesionales del rubro.

 

– Mientras los privados han hecho una apuesta importante en la zona, el sector público aún tiene pendientes proyectos de gran relevancia. ¿A qué atribuye usted este panorama?

 

– Creo que el sector público tiene un compromiso muy grande con la Provincia de Ñuble, los fondos que se han entregado después del terremoto del 27F han sido muy poco significativos. La Cchc estará pendiente de que las obras comprometidas se realicen en un futuro no muy lejano como, por ejemplo, el nuevo hospital, el Teatro Municipal, la cárcel de Chillán, los caminos pendientes, la culminación del aeródromo Bernardo O’Higgins, la Fiscalía de Chillán, la Segunda Comisaría de Carabineros, etc.

 

PLAN REGULADOR

 

– ¿La demora en la aprobación del Plan Regulador comunal ha tenido un efecto negativo en las decisiones de inversión?

 

– La Cchc ha estado, constantemente, en diálogo con el municipio de Chillán para activar la aprobación del Plan Regulador, no obstante las observaciones de otras entidades han hecho que este proyecto se retrase. Nosotros pensamos que este año 2014 debería ser aprobado.

 

– ¿Continuará trabajando la cámara para lograr que el Plan Regulador permita una mayor altura de edificación en la zona de renovación urbana?

 

– Creemos que la altura de edificios en el centro de la ciudad es una ventaja desde donde se mire, pues conlleva una menor congestión vehicular y saturación de las calles; menor tiempo para concurrir al trabajo, oficinas públicas o comercio; y una mayor descontaminación en el centro urbano. Por ello, continuaremos planteando esta opción a los entes técnicos del municipio, pues consideramos que es un aporte al crecimiento de la ciudad.