Siete firmas muestran interés por participar en licitación del Teatro Municipal de Chillán

publicado en: Noticias | 0

teatro

 

 

Renacen las opciones para que el viejo Teatro Municipal de Chillán, que está a medio terminar,  pueda comenzar a ser remodelado desde fines de este año.

La cantidad de empresas interesadas en realizar las obras de habilitación aumentaron recientemente,  cuando fue concretada la segunda de las visitas a terreno planteadas en el proceso de licitación.

 

Inicialmente, el pasado 19 de mayo, funcionarios de la Secretaría de Planificación recibieron a representantes de cuatro empresas interesadas.

 

En aquella ocasión participaron en la inspección inicial Constructora Cruzat S.A.; Amo y Cía S.A.; Ingetal S.A. y la local Alcorp S.A., ligada al empresario Ariel Larenas.

 

Ahora, en la segunda visita desarrollada el pasado 9 de junio, arribaron hasta el teatro local personeros de algunas de las mencionadas firmas, además de Procoin Industrial S.A.; Desarrollos Constructivos Axis S.A. y Pixels Spa.

 

Con esto la gama de firmas interesadas se incrementa, lo que puede derivar en que haya efectivamente un proceso mucho más competitivo y las empresas, con el fin de quedarse con las obras, entreguen presupuestos aterrizados.

 

Lo cierto es que la jefa de Planificación comunal, Susana Baeza, estaba ciertamente satisfecha de la incorporación como oferente de las nuevas constructoras.

 

La funcionaria destacó que “ello genera esperanzas de que habrá interesados que presentarán ofertas que se ajustarán al presupuesto que maneja el municipio”.

 

La apuesta de la municipalidad es que llegarán firmas que estarán en condiciones de realizar las obras de terminación del recinto por los 4.400 millones de pesos considerados en el proceso de licitación. Ya en el primer concurso de 2012, cuando la municipalidad manejaba un presupuesto de 3.804 millones de pesos, una firma presentó una oferta por alrededor de 4.400 millones de pesos, la que quedó fuera por exceder el presupuesto.

 

Lo que se espera es que en esta nueva licitación el valor acordado por el municipio sea suficiente y las obras comiencen definitivamente durante este año. La municipalidad reconoce que el proceso no ha sido fácil, pero no se piensa en  realizar  una cuarta licitación para buscar a la empresa que pueda ejecutar el proyecto, aún cuando tampoco se descarta.

 

Si la tercera licitación no llega a buen puerto, la municipalidad estaría obligada a replantear la iniciativa y calcular nuevos costos con el Ministerio de Desarrollo Social, para solicitar probablemente más recursos si fuera necesario.

 

Con el objetivo de no llegar a esta instancia, en esta tercera licitación la entidad edilicia rebajó una serie de costos que inicialmente debían cancelar las empresas y que son asumidos por el municipio. Además amplió el rango de empresas que pueden participar, para lograr un mayor interés en el rubro de constructoras nacionales.

 

Los cambios parecen haber surtido efectos, pues efectivamente la cantidad de propuestas que pueden llegar es mayor que la que hubo en la segunda licitación, donde solamente llegó una oferta.

 

Además, se agrega que el proyecto fue cambiado, de tal manera que las empresas postularán solamente a terminar el teatro en su obra gruesa. Así, todo lo que estaría relacionado con alhajar el recinto quedará para una licitación posterior, que solo será activada cuando haya un avance efectivo de las obras.

 

La encargada de Planificación sostuvo además que en esta tercera licitación en desarrollo fue realizada una gestión adicional, donde fue explicado todo el trabajo que se deberá efectuar.

 

Firma local

Para el desarrollo de la obra se integra ahora el empresario local Ariel Larenas, a través de la constructora Alcorp, quien está a poco tiempo de entregar la ampliación del Mall Plaza El Roble, y además levanta en Chillán el edificio de la Segunda Comisaría de Carabineros y la nueva Fiscalía.

 

Larenas aseguró ayer que pretende llegar hasta el final del proceso de licitación, de tal manera que presentará ofertas económicas y técnicas a la entidad edilicia.

 

Recordó que tiene experiencia con el desarrollo del Teatro Municipal, pues fue quien construyó la Primera Sala del recinto municipal en el pasado.

“Vamos a llegar hasta el final con nuestra oferta, que en este momentos estamos estudiando”, manifestó el empresario local a LA DISCUSIÓN, quien ha desarrollado proyectos de edificios en varias ciudades del país.

Lo cierto es que la existencia de grandes empresas interesadas vuelve atractivo el proyecto de terminación del Teatro Municipal. La concreción de la iniciativa es un proyecto emblemático para la ciudad, que lleva esperando más de 70 años.

 

Definiciones

Para saber si es que la tercera licitación tendrá resultados positivos faltan aún algunas semanas según el cronograma que maneja Secpla.

 

La propuesta fue publicada el pasado 7 de mayo y en estos momentos se desarrolla el proceso de formulación oficial de consultas por parte de las empresas que logró convocar la municipalidad.

 

Las respuestas del organismo técnico del Secpla deberán ser presentadas a las constructoras el próximo 7 de julio. Posterior a ello, las ofertas técnicas y económicas de las empresas deben ser concretadas el 31 de julio.

 

En tanto, la definición final del municipio, luego de estudiar las ofertas que llegarán, debe ser resuelta el 14 de agosto.

 

Si es que todo sale bien y las ofertas se ajustan al presupuesto municipal,  la firma de contrato con la empresa elegida debiera ser realizada el 29 de agosto de este año.

 

Las obras de ejecución tienen un plazo de término de alrededor de un año, aproximadamente.