Expertos eligieron a las 10 marcas más representativas de la Provincia de Ñuble

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Las elegidas destacan por su trayectoria, pero también por su capacidad de lograr una identificación con la comunidad local.

 

Seis expertos locales en marketing, publicidad, economía y comunicaciones entregaron su visión sobre las principales marcas de Ñuble, aquellas que por su historia e identificación con la comunidad, han logrado convertirse en representantes de la provincia.

 

Invitados por LA DISCUSIÓN a hacer el ejercicio de escoger a las 10 principales, se obtuvo un listado de 36 marcas que tienen méritos de sobra para representar a la zona, donde destacaron, por su mayor votación, las siguientes: Termas de Chillán, Ñublense, La Discusión, Cecinas Villablanca, Copelec, Rabié, Radio Ñuble, Carnes Ñuble, Cecinas Pincheira y Alcorp.

 

Consideradas por muchos como parte de la historia y de la identidad local, los expertos coincidieron en que estas marcas, además, han trascendido las fronteras de Ñuble y han logrado un grado de identificación con la comunidad que las hace ubicarse entre las 10 más importantes.

 

En este ejercicio participaron Luis Arriagada Olave, director ejecutivo de la agencia de diseño y publicidad Forma y Espacio; Rodrigo Landa Guíñez, director de la agencia Líder Publicidad; Pablo Escobar, director de la consultora Ideolab y académico de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío; Cristóbal Vaccaro Huespe, socio director de la agencia de comunicación digital NextLab; Álvaro Acuña Hormazábal, director de comunicaciones de la Universidad del Bío-Bío; y Carlos Figueroa Moreno, académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, sede Chillán.
concepto de marca

 

Según Pablo Escobar, “el mundo está en un constante cambio y cada vez es más propenso a derribar paradigmas, y en ese sentido, es importante identificar aquellas empresas que han sabido permanecer en el tiempo gracias al seguimiento o quiebre de paradigmas empresariales. Sin duda, el ímpetu, orden, creatividad y constancia han sido las claves para crear empresas que hasta el día de hoy permanecen y crecen paulatinamente”.

 

En ese sentido, Rodrigo Landa, planteó algunas precisiones respecto del concepto de marca: “cuando hablamos de una marca con un alto nivel de valoración, esto tiene que ver con la imagen que proyecta. En nuestra comunidad, existe en algunos casos una creencia equivocada de que el valor de la marca está en el oferente o en el dueño de la misma. Sin embargo, el valor está determinado por la satisfacción, cariño, lealtad y sentido de pertenencia que nuestros habitantes expresan a través de sus decisiones, actitudes y comportamientos”.

 

Asimismo, Landa destacó el vínculo de una marca con su entorno, como la configuración cultural, la identidad, la historia. “Dicho de otro modo, debe existir una equivalencia entre identidad (de la comunidad que representamos y, por consiguiente, de nosotros mismos), con la imagen”.

 

Las elegidas
En el caso de la marca Termas de Chillán, es indiscutible su alto valor comercial, de hecho, fue motivo de una disputa legal entre Somontur y la Municipalidad de Chillán.
“Esta marca nos ha permitido que las audiencias nacionales e internacionales realicen una asociación directa con nuestra ciudad”, afirmó Rodrigo Landa.

 

Y si bien no ha estado exenta de controversias, en opinión de Pablo Escobar, “ha sabido posicionar de manera estratégica un entorno como de los mejores en Latinoamérica”.
Ñublense es un emblema para Chillán, lo que tiene mucho que ver con que Chile es un país futbolizado. “Ñublense, para Ñuble, es un sentimiento identitario que acompaña a la ciudadanía, factor que no se da en otros territorios con sus respectivos equipos. Esto ha sido reconocido a nivel nacional”, afirmó Álvaro Acuña.

 

Las marcas La Discusión y Radio Ñuble, en tanto medios de comunicación, destacan por su larga trayectoria y la cercanía que generan en la población, especialmente en el tratamiento de temas locales.

 

El caso de Rabié se remonta a una historia que nació en 1902. “Es el apellido de un gran emprendedor, don Jorge Rabié, que inició una importante tienda en Chillán, y quien junto a su familia crearon el Mall El Roble y continuaron sus hijos con la Distribuidora Rabié, que permitió que se proyectara a nivel nacional por la distribución de mercaderías en camiones claramente identificados por este noble apellido”, afirmó Luis Arriagada.
Hoy en quiebra y en proceso de venta, sólo está ligada a la zona por su historia.

 

Llama la atención que la tradición cecinera haya colocado a dos exponentes en este listado: Cecinas Villablanca y Cecinas Pincheira, lo que también se ha traducido en una proyección nacional que refuerza la idea de que “las mejores longanizas son de Chillán”, aunque la fábrica de Pincheira esté en San Carlos.
“Cecinas Villablanca son todo un hito de las afamadas cecinas de Chillán, triunfos y récord Guinness, sabores que recorren Chile de gran calidad y prestigio”, sentenció Luis Arriagada.

 

Y Landa agregó: “es la representación de un ícono gastronómico de nuestra ciudad, pero que más allá del producto, representa a la familia sencilla de Chillán, querendona, con sentido de comunidad, solidaria”.

 

Con este prestigio en la mano, explicó Álvaro Acuña, las empresas del rubro hicieron un trabajo fuerte de comercialización y distribución, que no solo ha favorecido a las dos mencionadas, sino a toda la industria cecinera local.

 

Y si de comida se trata, otra marca que goza de prestigio local y nacional, es Carnes Ñuble, que si bien nació en la zona, hoy su gestión está radicada en Santiago.

 

El esfuerzo de la empresa por generar productos de calidad, ha permitido ubicar a esta marca en un sitial de liderazgo.
La constructora Alcorp es otro ejemplo de emprendimiento local cuyo crecimiento se ha sustentado sobre la base del esfuerzo, la seriedad y el profesionalismo. En opinón de Pablo Escobar, ésta es una marca “que ha sabido construirse en el tiempo gracias a la visión y el trabajo profesional con más 50 años en el rubro de la construcción y que ha sabido profesionalizarse y expandir exitosamente sus servicios”.

 

Finalmente, Copelec se ha convertido en una marca fuerte, según Cristóbal Vaccaro, gracias a su historia como proveedor de servicios eléctricos y a su incursión en el retail a través del rubro comercial, además de su diversificación.