El dispar presente de los proyectos de los edificios de seguridad y justicia

publicado en: Noticias | 0

avance

 

 

Mientras Comisaría de Carabineros y Ministerio Público estarán listos este año la próxima Corte de Apelaciones aún no ha llamado a licitación.

 

 

Un dispar presente es el que cruzan los proyectos de construcción de las instituciones de justicia y seguridad de la comuna, esto porque mientras edificios como el del Ministerio Público ya está completando la etapa de labores de obra gruesa y la de la Segunda Carabineros al menos presenta a la vista su completa estructura de fierro sobre las ya completas fundaciones, el esperado Centro de Justicia, llamado a solucionar los evidentes problemas de espacio que afectan a los ministros de la Corte de Apelaciones, del Juzgado de Familia y, con mayor gravedad, al Juzgado Civil, ni siquiera ha hecho su llamado a licitación.

 

 

En concreto, en la Corporación de Administración Judicial de Chillán descansan la maqueta del edificio (expuesta en su hall de acceso), el contrato de compra del terreno ubicado en Vega de Saldías con Yerbas Buenas; y los detalles específicos de algunos aspectos constructivos que -en la misma corriente del resto de los nuevos edificios fiscales- prometen paneles solares, un diseño que permite aprovechar al máximo la luz del día y -desde luego- una fabricación antisísmica.

 

 

“Pero la licitación no sale todavía y lo sé porque estamos muy pendientes de eso ya que nos interesaría adjudicarnos el proyecto”, advirtió el empresario chillanejo, Ariel Larenas, de Alcorp Ltda., empresa a cargo de los trabajos en la Segunda Comisaría de Carabineros y del edificio de la Fiscalía.

 

 

Si bien no se ha definido un plazo para el llamado a licitación, resulta curioso que paralelamente en el Poder Judicial se haya llamado a una licitación por $131 millones para la construcción de la Secretaría Única del Juzgado Civil, aunque en este primer llamado se esperaba que el comienzo de las obras se iniciaran en Diciembre pasado, lo que obviamente no ha ocurrido.

 

 

Posteriormente, se hizo un nuevo llamado en Abril de este año cuyo plazo de recepción expira el próximo 1 de Julio y, esta vez, con un monto aprobado por $225 millones.

 

 

Lo que se espera.

 

El proyecto del edificio de Justicia tiene previsto dos etapas para su materialización y ya culminó con la primera de ellas, que buscaba estudiar la mecánica del suelo del terreno en que se emplazará la obra.

 

 

El nuevo centro tendrá dependencias de 1.968 metros cuadrados para la Corte de Apelaciones; 1.695 metros cuadrados para el Tribunal de Familia; y otros 1.200 para el próximo Juzgado Civil, dependencia que se construirá en una tercera etapa ya que requiere que comience la vigencia de la reforma procesal civil, para tener claro qué tipo de audiencias se realizarán, es decir, si serán o no orales y con público, como en Garantía, por ejemplo.

 

 

Se tratará, en definitiva de un edificio de 4.863 metros cuadrados construidos, del que se estima un costo cercano a las 40 UF por metro cuadrado y que ya entró en etapa de licitación.

 

 

Sobre los accesos y espacio circundante se contará con estacionamientos de uso exclusivo para los funcionarios de cada tribunal.

 

Gentileza: La Discusión