CCHC llamó a comprometer compra de viviendas para ahorrarse IVA de la construcción

publicado en: Noticias | 0

preveen

 

 

(Gentileza Diario La Discusión).El directorio de la Cámara Chilena de la Construcción -CCHC- sede Chillán, se refirió a las implicancias que acarrea al sector de la construcción las reformas tributaria y laboral del gobierno actual, y que traduciría en un impacto reflejado en la desaceleración de la construcción de viviendas y departamentos en Chillán, debido a la baja en mano de obra.

 

 

El presidente en Chillán de la CCHC Ariel Larenas , explicó la inestabilidad de la situación actual en esta rubro: «El momento que hoy vive la construcción es muy relativo ya que la reforma tributaria va a afectar el IVA de las construcciones, aunque no de los terrenos, pero esto va a perjudicar finalmente al comprador de la vivienda que se dice llegaría al 12 %».

 

 

Larenas, llamó a la ciudadanía a aprovechar las ventajas de comprometer su compra de vivienda antes del fin de año: «Las personas que compren antes del 31 de diciembre de este año, o que comprometan la compra notarialmente van a quedar exentos de IVA. Debido a ello, las ventas aumentaron un 18,9% lo que es inusual y nos tiene sorprendidos, y se debe principalmente a esto. A lo otro que yo lo atribuyo es que los bancos están pagando muy poco por los depósitos a plazo, y realmente la gente quiere ver dónde poner su plata. Además el precio del dólar se disparó y lo que le queda a la gente es invertir en viviendas. Esto va a empezar el 2017 pero tiene que estar el compromiso hecho hasta el 2015”, enfatizó el directivo.

 

 

Caída en el crecimiento

Por su parte, el vicepresidente de la cámara, Ricardo Salman, se refirió al crecimiento del sector:

“Se habla de un stock de nueve meses, y la oferta futura corresponde al decreto 116, que es lo que ha permitido apuntalar la alicaída cifra de las ventas en construcción de viviendas. Históricamente, el nivel del Imacon, que refleja la actividad en la construcción de todos los sectores, de distribuidores a mayoristas y vendedores de viviendas, o compromiso de edificación, era de 4,6%, y hoy en día -marzo, abril y mayo- hemos ido del 1,1, al 1,3 y 1,6 que fue del mes de mayo, o sea muy por debajo del 4,6 que ha sido el promedio histórico», explicó Salman.

 

 

El crecimiento de los últimos meses, a pesar de las bajas cifras, se ha elevado, a juicio de Salman, en parte a la inversión que ha significado el decreto 116. «Solamente en Chillán y Chillán Viejo son algo de 1780 unidades que entraron al mercado, entre viviendas y departamentos», aseguró.

 

 

Larenas, aprovechó la ocasión para mencionar que tras su participación en la creación del nuevo plan regulador no están limitados a una altura determinada en cuanto a la construcción de edificios.