CChC Chillán: Emoción y alegría definieron la certificación del Programa Cimientos II

publicado en: Noticias | 0

cimientos2

 

Relevante momento marcó el cierre de esta primera capacitación intramuros realizada en Chillán, en la que participaron 19 internas quienes aprendieron diversas técnicas en construcción y terminaciones.

Un momento fundamental en su proceso de capacitación vivieron las 19 internas del Centro Penitenciario de Chillán que participaron de la primera versión del Programa Cimientos II, que implicó una capacitación intramuros en carpintería, cerámica y pintura, constituyendo una destacada acción en torno a la reinserción sociolaboral.

“Se trata de una herramienta muy importante para nosotros porque nos ayuda en la labor de reinserción social y les entrega conocimientos a las internas para que puedan tener un oficio”, precisó el teniente coronel Pedro Sanhueza, Alcaide del Centro Penitenciario de Chillán, quien resaltó además el rol clave que cumple el convenio establecido entre la Cámara Chilena de la Construcción y Gendarmería para llevar adelante esta instancia. “Es una iniciativa estupenda en beneficio de las internas, una nueva oportunidad de vida para ellas; la reinserción junto a la capacitación entrega una posibilidad de trabajo para más adelante, para sus nuevos deseos de vida”, resaltó Ariel Larenas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán.

A su vez, las participantes en esta iniciativa destacaron su significado como una verdadera oportunidad de futuro. “Este proceso para mí ha sido bueno y bonito, nos hemos capacitado en muchas cosas. Me estoy superando, tuve que llegar a fondo para ahora lograr lo que anhelo”, señaló Ingrid Martínez. “Este curso de construcción fue lo más grande, me di cuenta que las mujeres también podemos trabajar en esto. Cuando uno piensa que todas las puertas se cierran, hay gente que nos aprecia y se interesa en que podamos ayudarnos a nosotras mismas y salir adelante”, destacó Yohana Baeza.

La capacitación implicó un total de 80 horas considerando aspectos teóricos y prácticos. De hecho, todo el curso concretó un importante mejoramiento de la sala de clases presente en el recinto gracias a los conocimientos adquiridos en las diferentes técnicas constructivas.