Ariel Larenas: “Hoy es un muy buen momento para invertir y para tomar créditos”


Gentileza: Diario La Discusión

El reconocido empresario inmobiliario Ariel Larenas, socio de la constructora Alcorp, mostró los avances de la construcción del edificio Mirador Oriente, ubicado en Vicente Méndez esquina Diego de Almagro -las obras concluyen en septiembre-, y analizó el actual escenario del rubro en Chillán, donde reconoció un rápido crecimiento de la oferta de departamentos en el centro y un alza del valor del suelo.

Tras 14 meses en obras, Larenas comenta desde el piso 15 del edificio Mirador Oriente que hasta la fecha han vendido el 50% de los departamentos, y reconoce que las ventas “han estado un poco lentas en comparación con otros proyectos que hemos desarrollado”.

Al respecto, explica que se trata de un proyecto que apunta a segmentos de ingresos más altos, tanto por su ubicación como por la calidad de sus terminaciones. De hecho, los valores de los departamentos oscilan entre 3 mil y 4.500 UF.

“Nosotros adquirimos esta propiedad a los Rabié, lo dividimos, y desarrollamos el condominio Parque Almagro, y dejamos esto para el edificio”, recordó.

El inmueble se emplaza en un terreno de 2.500 metros cuadrados, tiene 10 mil m2 construidos, con 15 pisos y 91 departamentos. Cuenta con salas de eventos y de ejercicios, piscina y sala de reuniones. Además, es eficiente desde el punto de vista energético y solo utiliza electricidad.

Sin embargo, también comenta que hoy existe mayor competencia en el rubro, lo que también incide en las ventas. “Se están construyendo varios edificios en el centro, y la gente opta muchas veces por el precio”, acota.

Nuevo proyecto

En esa línea, anunció que en noviembre esperan comenzar la construcción de su nuevo proyecto: un edificio de 19 pisos (20 mil m2) que se emplazará en calle 18 de Septiembre.

Y siguiendo con la tendencia en el centro de Chillán, este edificio también ofrecerá departamentos pequeños, los que se venden más rápido, añadió.

Boom inmobiliario

El empresario afirmó que “sin duda hoy es un buen momento para invertir, para tomar créditos hipotecarios, porque las tasas de interés están muy bajas. Es muy bueno, y la gente está aprovechando la oportunidad. Aquí los que más compran son los inversionistas, porque estos departamentos se arriendan muy fácil”.

Consultado por el escenario para el sector en Chillán en el corto plazo, Larenas analizó que “los precios debieran mantenerse, por la competencia que hay”, y agregó que también debieran mantenerse las actuales condiciones crediticias. “Se espera que el Banco Central baje nuevamente su tasa, es decir, las condiciones para los compradores de viviendas serán mejores y podríamos observar un boom inmobiliario”.

Detalló que parte de ese boom tiene que ver con la instalación de la región, con la llegada de profesionales de otras ciudades e incluso muchos extranjeros, y con el crecimiento del segmento de departamentos pequeños.

En ese sentido, acotó que este crecimiento de la inversión en el centro de la ciudad también ha forzado el valor del suelo al alza. A modo de ejemplo, detalló que si hace 15 años pagó 5 UF por metro cuadrado por el terreno para construir el edificio Torre Mayor (18 de Septiembre), el año pasado pagó 15 UF por m2 para desarrollar su proyecto en 18 de Septiembre.

Y si bien el empresario se mostró optimista respecto del dinamismo que está tomando la construcción en Chillán, advirtió que se requiere un rol más activo del sector público para acompañar ese proceso. “Yo creo que la Municipalidad y el Gobierno tienen que hacer un poco más de infraestructura, por ejemplo, en el mejoramiento de calles, por ejemplo, se ha dicho tantas veces que se va a mejorar la avenida Vicente Méndez, pero no ha pasado nada”.